Blog Boletia

Guía completa de email marketing para promocionar eventos

Escrito por Boletia | Mar 27, 2023 8:36:37 PM

No importa cuanto esfuerzo pongas en la planificación y organización de conciertos, ferias o festivales, si no lo promocionas, la gente no irá. El email marketing o marketing por correo electrónico te ofrece la oportunidad de promocionar y vender más boletos de tu evento. Aquí te decimos todo lo que tienes que saber para hacerlo correctamente. 

¿Qué es el email marketing para la organización de conciertos, festivales, ferias o eventos?

El email marketing es, según SalesForce, una herramienta de comunicación con los interesados en tu evento y también, con aquellos que ya han asistido en el pasado. Se trata de enviar una serie de correos en distintas etapas para promocionar tu evento, vender más boletos digitales y conocer la experiencia del asistente. Lo importante aquí es saber que con un solo correo no basta.

¿Por qué elegir el email marketing?

El email marketing es una de las tácticas con mayor éxito dentro de la promoción de conciertos, ferias, festivales o eventos en general. Según el último reporte de Smart Insights 2023, la tasa promedio de apertura de correo electrónico en todas las industrias es de casi el 30% mientras que en la industria del entretenimiento es del 28%, además el porcentaje de personas que quieren desuscribirse de un correo electrónico es de las más bajas con un 0.15% en comparación del máximo que es de 0.24%.

Por otro lado, los correos electrónicos relacionados con eventos no solo se limitan a la promoción. El email marketing posterior al evento te permite aprovechar el impulso, para brindarte recabar información sobre la experiencia de los asistentes y así, mejorar tus próximos eventos.

8 correos que mandar durante la organización de conciertos, festivales, ferias o eventos 

1. Para anunciar el evento: La clave de un evento exitoso es dar a conocer de qué se trata o qué artistas se presentarán. En este primer correo tienes que colocar la fecha, hora y  lugar del evento. Además puedes agregar un mensaje donde los invites a estar atentos a la página o redes sociales para obtener más información sobre él.

2. Para generar emoción: En estos correos puedes decirles a tus asistentes detalles importantes como la fecha en que saldrán a la venta los boletos o si habrá algún artista sorpresa. 

3. Para dar una “probadita” de lo que habrá: Una buena opción para animar a los asistentes es enviar pequeños clips o imágenes donde muestres un poco de lo que se vive en tu evento. Es importante agregar botones que lleven a tu página o redes sociales para que obtengan más información sobre el evento y la venta de boletos.

4. Para liberar fases: Si tienes pensado liberar los boletos de tu evento por fases, explica en este correo en qué consisten las fases, las fechas en las que se venderán y los costos que tendrá cada una. 

5. Para responder preguntas: Los asistentes siempre van a tener preguntas sobre tu evento, por esta razón creemos que es importante prestar atención a lo que dicen en tus redes sociales. Una vez que ya sepas cuáles son las preguntas más frecuentes, envía un correo donde las respondas y de esta manera el asistente se sentirá más confiado al comprar su boleto.

6. Para informar sobre los tipos de boletos: Cuando tienes a la venta diferentes boletos para tu evento, una de las dudas más frecuentes entre los asistentes es que incluye cada uno de ellos. Por eso te recomendamos que envíes un correo donde les expliques los beneficios de los distintos tipos y los costos que tienen.

7. Para recordar los días que faltan: Las cuentas regresivas generan entusiasmo entre los asistentes, es por eso que cuando se acerque tu evento te recomendamos enviar varios correos donde describas detalles interesantes, como la biografía de los artistas o las actividades que habrá en tu evento.

8. Para recabar información sobre la experiencia: Estos correos te sirven para conocer la opinión de tus asistentes, la información que obtengas de estos correos puedes utilizarla a tu favor para futuros eventos que realices.

Mejores prácticas para el email marketing de eventos

A continuación, te daremos algunos consejos para utilizar el email marketing de manera efectiva y aumentar las ventas de boletos:

1. Construye una lista de correo electrónico

Para enviar correos electrónicos a tus clientes y prospectos, necesitarás tener una lista de correos electrónicos. Puedes obtener esta lista a través de formularios en tu sitio web, en eventos en persona, mediante sorteos y concursos, entre otras formas.

2. Segmenta tu lista de correo electrónico 

Es importante que segmentes tu lista de correo electrónico en diferentes grupos basados en la edad, género, intereses, historial de compras, etc. para que puedas personalizar los mensajes y ofertas que envíes a cada grupo.

3. Crea un mensaje impactante

Asegúrate de que el mensaje que envíes sea atractivo, claro y conciso. Utiliza gráficos, imágenes, videos y una llamada a la acción clara para animar a los destinatarios a comprar sus boletos.

4. Ofrece descuentos y promociones exclusivas

Ofrece a los suscriptores descuentos y promociones exclusivas para incentivar la compra de boletos.

5. Personaliza tus correos electrónicos

Utiliza la información que tienes sobre los suscriptores para personalizar los correos electrónicos y hacer que se sientan especiales. Por ejemplo, si alguien ha asistido a eventos similares en el pasado, ofréceles un descuento especial o información sobre otros eventos relacionados que puedan interesarles.

Siguiendo estos consejos, podrás utilizar el email marketing para vender más boletos de eventos y mejorar el alcance de tu negocio.

Herramientas de email marketing que te sirven en la organización de conciertos, festivales, ferias y eventos

A continuación te presentamos algunas herramientas que puedes utilizar para enviar emails a tus clientes:

  • Sender: Esta herramienta en su versión gratuita te ofrece 15k envíos al mes y permite que tengas 2.5k contactos activos en tu base de datos.
  • Sendinblue: Te permite enviar hasta 300 correos electrónicos al día de forma gratuita y tener 2k contactos activos en tu cuenta.
  • Benchmark: A través de esta plataforma puedes enviar hasta 3.5k correos al mes, con un máximo de 500 contactos activos en tu cuenta de manera gratuita.
  • Mailchimp: La plataforma te permite enviar de manera gratuita 1k correos al mes y tener máximo 500 contactos en tu lista de suscriptores. 

En caso de necesitar más envíos o contactos te sugerimos que revises los planes que cada una de las plataformas ofrece y elijas el que más se adapte a lo que estás buscando.

Crea tu evento en Boletia

Boletia es una de las boleteras en México más confiables, con más de 22,500 organizadores que han confiado en nosotros. Nuestro sistema de venta de boletos es amigable, intuitivo y fácil de usar por lo que tú mismo puedes poner a la venta tu evento en 10 minutos.

Además, te compartimos la base de datos de tu evento para que puedas aprovechar esta información en la organización y promoción de futuros eventos. 

Dale clic al botón, comprueba lo fácil y rápido que es crear un evento en nuestra plataforma.